miércoles, 22 de noviembre de 2017

2642.- Día de los derechos de la infancia

El pasado 20 de noviembre se celebró el Día Internacional de los Derechos del Niño, una festividad que, lejos de ser una fiesta, es más bien una reivindicación, teniendo en cuenta que son pocos los países del mundo en el que los niños no lo tengan difícil. Son pequeños, son el rival más débil en todos los conflictos, ya sean bélicos o familiares. Son el futuro y deberíamos ponernos las pilas para que su situación no fuera a peor.

¿Cómo comenzó todo? Empecemos con un poco de historia: En Estados Unidos, los movimientos por los derechos del niño surgieron durante el siglo XIX con el Orphan Train (un experimento social que buscaba fomentar el transporte de niños de las grandes ciudades del Este, como Nueva York y Boston, hacia el Oeste, para crear casas por todo el país). En las grandes ciudades, cuando los padres de niños morían o eran extremadamente pobres, el niño se veía obligado a trabajar para mantenerse o mantener a su familia. Los niños se convertían en trabajadores en fábricas y minas de carbón, las niñas se convertían en prostitutas o chicas de salón o terminaban en talleres de trabajo esclavo. Todos estos trabajos solo pagaban los gastos de alimentación, es decir, que no pagaban tributos como en el antiguo Egipto.

La idea de crear los derechos del niño circuló en algunos medios intelectuales durante el siglo XIX. Un ejemplo de ello fue la referencia que hizo el escritor francés Jules Vallès en su obra El niño (1879), y más claramente la reflexión sobre los derechos del niño que realizó Kate D. Wiggin en "Children's Rights"(1892).

Pidiendo la abolición de la esclavitud infantil en EEUU a principios de 1900 (vía Wikipedia)




En este ambiente receptivo, en las dos primeras décadas del siglo XX circularon varias declaraciones de los derechos del niño, a veces en forma literaria o bien como resoluciones de organizaciones científicas y pedagógicas.

El 20 de noviembre de 1959 las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño.




Derechos de los Niños (vía Venezolana de Televisión)


 A partir de 1975, con ocasión del Año Internacional del Niño, se comenzó a discutir una nueva declaración de derechos del niño, fundada en nuevos principios. A consecuencias de este debate, en 1989 se firmó en la ONU la Convención sobre los Derechos del Niño y dos protocolos facultativos que la desarrollan, actualizados en 2000.

  •     Proporcionar a la infancia protección jurídica contra las peores formas de explotación.
  •     Utilizar los protocolos facultativos para aumentar los instrumentos de derechos humanos.

Desde entonces se celebra cada 20 de noviembre esta efeméride.


Situación de los niños en el mundo, algunos tienen un presente muy negro (vía Intermón Oxfam)


Entre los Derechos del niño destacan los cinco principios fundamentales:
  • No a la discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.
  • El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.
  • El derecho a la vida, a jugar, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.
  • La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.
  • Derecho a la vivienda digna: Todos los niños tienen el derecho a vivir en un espacio adecuado para su desarrollo.
Muchas organizaciones trabajan para que los derechos más básicos de los niños sean respetados en el mundo (vía Unicef)

Los más importantes e imprescindibles para que todos los niños crezcan en un ambiente de paz y alegría serían los siguientes derechos:

- Derecho a la vida.
- Derecho al juego.
- Derecho a ofrecer sus opiniones.
- Derecho a tener una familia.
- Derecho a la salud.
- Derecho a la protección contra el trabajo infantil.
- Derecho a un nombre y una nacionalidad.
- Derecho a la alimentación y la nutrición.
- Derecho a vivir en armonía.
- Derecho a la educación.

Puede parecer sencillo desde nuestra situación privilegiada, pero hay mucho por hacer en todo el mundo.

¿Conocías la existencia de esta efeméride?
¿Sabías de la difícil situación de los niños actualmente en el mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, es importante para nosotros.

Puedes compartirlo:


google analytics