lunes, 13 de junio de 2016

2480.- Conservas caseras de fruta y verdura

Ya llegó el verano, ya llegó la fruta... y ha llegado la hora de aprovechar la generosidad de la naturaleza para preparar ricas conservas de productos naturales para consumir más adelante o fuera de temporada.

Tarros de conserva (vía Hijos y alimentación)


Para realizar con seguridad nuestras conservas, ya sean de frutas o verdura, seguiremos los siguientes puntos básicos:

    •    Lo ideal es utilizar un tarro de cristal. No hay problema en reutilizar los tarros de aceitunas, tomate, mermelada… Pero no es aconsejable reutilizar las tapas. Hay que asegurarse de que estén en buen estado, sin óxido ni golpes ni restos de humedad. Lo mejor en todo caso es comprar unas nuevas.  Antes de utilizar tanto botes como tapas, es imprescindible esterilizarlos, por ejemplo hirviéndolos durante 15 minutos, y escurrirlos teniendo cuidado de no tocar el interior.
    •    Es aconsejable no llenar del todo los tarros, dejar unos dos centímetros para que el alimento pueda expandirse en su interior tras la cocción.
    •    Los tarros se cierran con cuidado, con la ayuda de un paño para lograr más presión, y se ponen al baño maría, cuidando que el agua no llegue hasta la tapa. El tiempo que dejaremos hervir los tarros dependerá del producto.
    •    Los alimentos a conservar deben estar suficientemente maduros (aunque con la fruta es mejor que no sea muy madura) y deben de ser de temporada para aprovechar mejor sus cualidades.
    •    Cuando termina la cocción, dejar enfriar los tarros en la olla. Una vez fríos, comprobaremos con la mano que estén cerrados herméticamente. Si alguno pierde líquido o queda abierto, es mejor tirarlo.
    •    Antes de almacenarlos, hay que etiquetarlos siempre con la fecha de elaboración.
    •    Las conservas hay que guardarlas en un lugar sin luz, fresco y ventilado.
    •    Las conservas caseras se deben consumir antes de un año.


Podemos consultar los productos de cada temporada en los siguientes calendarios de frutas y verduras.

Productos de verano (vía FACPE)


Conservas de fruta

Conserva de cerezas (vía La cocina de Pichuli)

Dulce de ciruelas (vía Laube Leal)

Limones encurtidos "hamad mraquade" (vía Mercado calabajío)
Conserva de peras (vía La cocina de Piluchi)


Conservas de verdura

Conserva italiana de berenjena (vía Can Cigaleta)
Conserva de pimientos italianos (vía Cocina con Paco)

Conserva de calabacín (vía Sweet Addict)
Conserva de tomate (vía Ikerik Recetas)
Finalmente, mi conserva favorita del verano, la de un producto ya elaborado, el pisto, esa delicia para degustar en mitad del invierno sobre un montón de arroz o simplemente pringando pan. Un producto sano especial para cuando llegas después de una larga jornada de trabajo y no quedan ganas de hacer nada más que abrir y calentar.

Tarros de pisto (vía Recetas de andar por casa)

¿Realizáis alguna conserva casera con el excedente de vuestros frutales o huertos?


¡Que aproveche!



Finalmente y, sin dejar de hablar de comida, recordaros la participación de Labores en Red en el Reto Solidario #BloguerasxLaLactancia junto a @TheMamasTeam, Madresfera y Acción contra el hambre.

La lactancia materna no está exenta de mitos absurdos y desconocimiento, por ello estamos reuniendo fondos para fomentar y facilitar dar el pecho a los millones de niños que están en riesgo de desnutrición en el Sahel. ¡Contamos contigo!


El equipo ha organizado un sorteo solidario con diversos regalos, algunos muy atractivos, ¡no dejéis pasar la ocasión y realizad vuestra donación!



¡¡Gracias por tu colaboración y suerte!!

4 comentarios:

  1. A mi lo que más me gusta preparar es tomate en conserva en grandes cantidades porque luego lo usamos tanto para pan, sofritos, pizzas... Tiene muchas variedades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es genial tener tu propia conserva de tomate! Es de lo más versátil. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te guste! Gracias por visitarnos.

      Eliminar

Gracias por tu comentario, es importante para nosotros.

Si quieres compartir:

google analytics