lunes, 8 de febrero de 2016

2430.- Carnaval en las cocinas


¿¿Lunes de carnaval!! Las cocinas se visten de postre en muchas ocasiones y estas fiestas tan alegres y coloridas tienen su propio repertorio de platos típicos de aquí y allá.

¡Conozcamos alguno de ellos!

Mascarada carnavalera vía Una pincelada en la cocina.

Un plato estrella de los carnavales son las tortitas, con sus diferentes maneras de llamarlas a lo largo y ancho de nuestra geografía, sobre todo en la zona norte de España (en Asturias frixuelos, fiyuelas, fayueles, y jayueles, en Galicia, filloas, cereixolos y freixós, y hojuelas en el resto de España, crêpes en Francia, panqueques en Argentina, pancake en Inglaterra, palatschinken en Austria, palatcinky en Bohemia, palacsinta en Hungría, pannekoeken en Holanda y blinis en Rusia...)


Frixuelos vía La cucharina mágica

Aquí van también una versión más crujiente, las orejas de carnaval, dulces, cubiertas de azúcar. El origen de su nombre es por la similitud con las orejas de cerdo.

Orejas de carnaval, vía Galletas para Matilde.

La coca de chicharrones o llardóns, típica de la zona de Cataluña, aunque tiene su equivalente gallego, la torta de roxóns.

Torta de roxóns vía Laurel y Canela.

En Andalucía es típica la cuajada de carnaval, con la que podemos dar una nueva vida (y salida) a los mantecados que no hayamos comido durante las navidades.

Cuajada de carnaval vía Cocinando entre olivos.

Y ya bajando a las tierras más carnavaleras, llegamos a Tenerife, donde se toman en esta época las sopas de miel.

Sopas de miel vía Ruidos en la cocina.

Mmmm... delicioso todo, ¿conocéis alguna otra receta carnavalera?



¡Que aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, es importante para nosotros.

Si quieres compartir:

google analytics