jueves, 14 de junio de 2012

1617.- Bloquear o no bloquear... ¡esa es la cuestión!

¡Feliz jueves crocheteros!

¿Qué tal va ese CAL? Me da un poco de miedo porque la primera semana recibí varios mails con los chales terminados, pero cada vez recibo menos... No os habréis echado para atrás, ¿verdad? Recordad que la semana que viene comienzo a publicar los trabajos. Yo ya terminé el mío. Dejé de lado el hilo de viscosa que había comprado (es horrible de trabajar, aunque ya he dado con el como) y lo comencé de nuevo con un hilo de algodón blanco. Me ha quedado un poco pequeño (sólo tenía una madeja), pero espero que después de bloquearlo gane algunos centímetros.

Y de ahí el post de hoy. En algunos de los comentarios del CAL preguntabais sobre el bloqueo y no me he olvidado: pensé que se merecía una entrada.

Hay que pensar que el hilo que utilizamos ha sido retorcido tanto durante el hilado como durante el ovillado, y que hereda parte de esa deformación. Además, nosotros al trabajarlo lo retorcemos aún más (bucle para arriba, bucle para abajo). Como consecuencia, la labor queda deformada. Supongo que muchos habréis hecho algún proyecto a base de cuadraditos y habréis comprobado que después de hacerlos en general no se parecen en nada a un cuadrado (sobre todo cuanto más grandes son). Y entonces una se pregunta...¡¡¡¡¿¿¿¿PERO QUÉ HE HECHO MAL????!!!! ¿Ha sido la tensión? ¿He apretado más en un sitio que en otro?

Pues no. Simplemente las fibras necesitan algo de ayuda para acomodarse a su nueva situación. Y el resultado después del bloqueo es espectacular, sobre todo cuando se trabaja con puntos calados. En este hilo del foro de ravelry podéis ver un montón de ejemplos del antes y el después del bloqueo. Para ilustrar a lo que me refiero, aquí un ejemplo:

Vía Ravelry

Vía Ravelry
Creo que este ejemplo es perfecto después de toda la polémica que ha surgido sobre la tensión y el tamaño de ganchillo a utilizar en el CAL. Si se trabajan los puntos sueltos y luego los estiras mucho durante el bloqueo, este es el resultado.

Pues bien, volviendo al lío, existen varias técnicas para bloquear, pero todas implican humedecer las fibras de alguna manera y dejarlas secar con la forma final. Básicamente son tres: bloqueo en húmedo, bloqueo con spray y bloqueo con vapor.

Bloqueo en húmedo. Resumiendo, consiste en sumergir la prenda en agua y dejar que se empape bien (podéis dejarla unos minutos, y si queréis añadir algún tipo de jabón adecuado para el hilo utilizado). Después la escurrís un poco sin retorcer y quitáis el exceso de agua con una toalla. Finalmente la colocáis en la superficie de bloqueo, la estiráis para alcanzar las dimensiones que queráis y colocáis alfileres en todo el contorno para que se seque ya con la forma deseada. En este foto-tutorial de flickr os explican todo y seguro que os queda claro clarísimo.

Vía Flickr
Como alternativa a tanto alfiler y si la labor tiene contornos rectos podéis utilizar cables para bloquear. En este vídeo os explican como.


Yo creo que esta técnica es la mejor cuando las labores son grandes o cuando tienen dibujitos calados.

Bloqueo con spray. Consiste en colocar la labor en seco sobre la superficie de bloqueo, sujetarla con los alfileres y después rociarla con un spray de agua tibia. Como en el caso anterior, se deja secar y listo. Es la técnica que yo utilizo habitualmente con los cuadraditos o piezas pequeñas que luego se unen para hacer mantas, cojines... Yo la aprendí en el blog que Lucy, Attic24, pero también Siona publicó en una entrada anterior otro foto-tutorial de Crochet-me al respecto. Creo que con las fotos en cualquiera de los dos queda muy claro.

Vía Attic24
Vía Crochet me

Bloqueo con vapor. Consiste en someter a la prenda a vapor una vez que se la ha sujetado con la forma deseada. El vapor bien puede provenir de una plancha, pero ¡ojo! No hay que apoyar la plancha sobre la labor. Simplemente pasarla por encima soltando chorros de vapor.

Vía Craftstylish
Listo. Ya sabéis básicamente en qué consiste el bloqueo. Algunas cosillas más para terminar:
  • La superficie de bloqueo tiene que ser plana y de tipo espuma para que se le puedan clavar los alfileres. Yo utilizo estás que venden en decathlon para proteger el suelo.
  • Para no tener que estár cinta métrica para arriba y cinta métrica para abajo, podéis colocar un retal de tela de cuadraditos sobre la superficie de bloqueo. Os servirá de guía.
  • ¡¡¡OJO CON LAS TEMPERATURAS!!! Ni que decir tiene que hay fibras que encogen con la temperatura. No arriesguéis: utilizad agua fría o tibia. Y tened en cuenta que el vapor está bien caliente: yo no utilizaría esta técnica con lana. Y si son fibras no naturales (acrílicos), tened en cuenta que se pueden estropear si os pasáis con la temperatura del vapor.
  • Tened en cuenta que dependiendo de la fibra el tiempo de secado puede ser largo. Lo digo por si a alguien se le ocurre que la cama es una superficie de bloqueo estupenda: acabaréis durmiendo en el sofá (os lo dice la voz de la experiencia).
Y como esto del bloqueo es todo un mundo y se aprende con prueba y error, qué mejor que compartáis en los comentarios vuestras experiencias al respecto. Así todos aprendemos de todos.

¡Hasta la semana que viene!

17 comentarios:

  1. Ufff, yo voy con el tiempo justo justo, pero MUY justo...me han salido varios encargos y casi no he tocado más el chal...pero mañana me pongo a tejer como una loca y te mando la foto..hasta el domingo hay tiempo no?

    ResponderEliminar
  2. ¡Y hasta el miércoles de la semana que viene! Y después seguiré publicando los que me lleguen, así que ¡no te preocupes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay, gracias !!! porque me daba pena no llegar a tiempo con la ilusión que me hace...pero primero tengo que cumplir con los encargos... Mañana entonces me pongo tranquila con el chal y el finde mando la foto.

      Eliminar
  3. Gracias Miss Psicodelia por esta entrada!! Yo ya he terminado el chal y nunca habia bloqueado nada. A sido mi primera vez y lo que hice fue sumerger en un cubo con un chorrito de suavizante unos minutos y luego pincharlo con alfileres en un puzzle de corcho de mi hijo. Se noto el bloqueo por que me habia quedado muy tupido cuando lo tejia. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo ya lo terminé y también hice mi primer bloqueo. Como aún no he abierto mi blog de labores no he podido publicarlo pero te tengo que escribir y enviar las imágenes.

    ¡Lo he pasado muy bien con este CAL! Estoy deseando ver todos los chales :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias, estoy empezando con el ganchillo y no tenía ni idea que existiera el bloqueo, pensé que sería algo relacionado con Cuba (!pero que graciosa!)
    Ahora ya lo sé y lo tendré en cuenta porque me quiero hacer una manta, de momento ya voy con mi segunda chaqueta.
    Gracias
    Charo
    cosiendoyaprendiendo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el tuto. Estoy haciendo una mantita de ganchillo para el otoño proximo y seguro que me irá muy bien para cuando la termine.
    Besos de Mª Alba

    ResponderEliminar
  7. Mira que bien, yo siempre bloque y viene bien repasar y aprender truquis nuevos , muchas gracias. Voy a colocar este tutroial en los enlaces e mi blog si te parece bien para tenerlo a mano.

    ResponderEliminar
  8. "Ni que decir tiene que hay fibras que encogen con la temperatura." Adivina quién sumergió mohair en agua caliente y se le quedó el chal convertido en pañuelito de bolsillo...

    ResponderEliminar
  9. hola, hace poco empece a leer acerca del bloqueo, mi mama lo hacia pero yo no tenia ni idea que eso fuera bloquear, ella moja un pedazo de tela de algodon, pone la prenda sobre una toalla, la tela de algodon mojada y le pasa la plancha caliente por encima, asi el con el vapor que despide la tela mojada se hace el bloqueo y no se quema la prenda tejida...

    ResponderEliminar
  10. Muy interesantes tus explicaciones. Lo primero que he bloqueado ha sido el chal Elise y creo que el resultado es bueno.
    Supongo que te habrán llegado mis fotos del chal acabado.

    Un abrazo y muchas gracias.

    Lola Valdívia

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué diferencia! ¡Gracia por la técnica!

    ResponderEliminar
  12. ¡Que buen resumen de técnicas ! La verdad es que así los trabajos lucen más.Gracias
    Besets

    ResponderEliminar
  13. Me encanto esta entrada y ademas aprendi mucho!!! .... jamas habia bloqueado una pieza ;)
    Ando a full con el trabajo, pero tengo mi hilo y crochet esperandome ;) ... asi que tratare de hacerlo este fin de semana y apenas lo termine te envio la foto ;)
    Cariños.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por la entrada! Algunas ya las hago, pero otras no las sabía y son muy buenas ideas!!!
    Thankss!
    Saludos, Bea

    ResponderEliminar
  15. ES LA PRIMERA VEZ QUE ESTA PAGINA Y DE VERDAD QUE COSAS TAN BELLAS TIENES ME ATREVI A ENVIAR ESTE COMENTARIO, LA VERDAD NO SE NI COMO LLEGUE PERO ME ALEGRO DE ESTAR CON UDS. ME ENCANTA TEJER Y VER TODO ESTO MAS, ME PODRIA DAR SU CORREO O PAGINA O LO QUE APLIQUE SALUDOS CARIÑOSOS DESDE MEXICO LULU NO ENTIENDO ESTO DE LO DEL PERFIL

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la explicación! Tengo que bloquear mi primera prenda y creo que me va a ser muy útil.

    www.cortarcoserpegaryvueltaaempezar.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, es importante para nosotros.

Puedes compartirlo:


google analytics